¿QUÉ ES DIDÁCTICA?
Es el arte de enseñar, también es considerado una ciencia ya
que investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza que se basa en la
biología y en la sociología filosófica.
Es la utilización de diversas técnicas y formas de enseñar, las cuales
se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el
arte de enseñar.
Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza
aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el
aprendizaje.
¿QUÉ ES UN REGISTRO LINGÜÍSTICO?
El registro comunicativo o lingüístico es el conjunto de variables contextuales,
sociolingüísticas y de otro tipo que condicionan el modo en que una lengua es usada en un contexto concreto. Dentro de los
factores variables que caracterizan el registro lingüístico tenemos:
· Los usos y costumbres de la
sociedad en la que tiene lugar el hecho comunicativo.
¿QUÉ ES LENGUA?
Es
la capacidad que tiene el ser humano de expresarse a través de un sistema de
comunicación integrado por signos orales y escritos que forman parte de un
contexto lingüístico determinado.
El habla, está compuesta de:
La articulación es la forma en que se producen los sonidos.
La voz, que refiere al uso de la respiración y las cuerdas vocales para producir el sonido.
La fluidez, que es el ritmo que se infiere al habla.
ELEMENTOS DE LA LENGUA
EMISOR O CODIFICADOR: es
la persona u organización que elige los signos adecuados para transmitir el
mensaje.
RECEPTOR O DECODIFICADOR: persona
u organización a la que se destina el mensaje, esta interpreta el mensaje del
emisor.
Tipos
de receptor:
Pasivo:
sólo recibe el mensaje
Activo:
es el que recibe el mensaje, lo percibe y lo almacena; se realiza la
retroalimentación.
MENSAJE: información
que ha enviado el emisor al receptor.
CANAL: medio
a través del cual se transmite la información, estableciendo un nexo entre el
emisor y receptor.
CÓDIGO: conjunto
de reglas, signos y símbolos que el emisor emplea para que el receptor pueda
captar el mensaje.
RETROALIMENTACIÓN: es
la respuesta del receptor al mensaje enviado por el emisor, cambiando de esta
manera los roles en la comunicación. Si no hay retroalimentación, entonces solo
hay información, más no comunicación.
CONTEXTO: es la
situación en la que el emisor y receptor se hallan cuando se emite el mensaje y
que condiciona su interpretación.
REFERENTE: es la
realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es
descrito por el mensaje.
SITUACIÓN: es el
tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
DIFERENCIAS ENTRE LENGUA Y HABLA
ANÁLISIS
CRÍTICO DEL DISCURSO
Es todo aquello que una persona dice llegando a interpretarlo para luego plantear un posicionamiento.
En el discurso se
plantean estrategias mentales e interacionales expeditivas en el proceso de
comprensión o producción del lenguaje y en el proceso de producción o comprensión
del discurso.
Principios básicos del Discurso
1 .
Texto y conversaciones naturales.
2 .
Contextos.
3 .
El discurso como conversación.
4 .
El discurso como una práctica social de los integrantes de
un grupo.
5 .
Las categorías de los miembros de un grupo.
6 .
Secuencialidad.
7 .
Constructivismo.
8 .
Niveles y dimensiones.
9 .
Sentido y función.
1 . Reglas.
1 . Estrategias.
1 . Cognición social.
PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE
PARTES DE UNA CLASE
ANTICIPACIÓN: evaluar
los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre el tema.
CONSTRUCCIÓN: crear el
nuevo conocimiento por medio de la enseñanza de un tema determinado.
CONSOLIDACIÓN: lograr
una evaluación o coevaluación de lo aprendido
PLANIFICACIÓN
DE UN CLASE grupo 5
Tema: conceptos básicos animales mamíferos- roedores
Estrategia metodológica: presentar a los
estudiantes con material concreto algunos animales
Video para consolidar
el aprendizaje
Anticipación: evaluar los conocimientos previos que tienen los
estudiantes sobre el tema, por medio de preguntas.
Consolidación: realizar trabajos grupales
para que su aprendizaje sea significativo para luego ser evaluados mediante su
participación.
Materiales y recursos: Textos- Tics- Roedor.
ENFOQUE
COGNITIVO
Hace referencia a estudio de los procesos mentales tales como:
-
Memoria
-
Sensación
-
Pensamiento
-
Raciocinio
-
Resolución de problemas
La cognición es los procesos por medio de los cuales el individuo aprende e imparte significado a un objeto o idea.
¿QUÉ ES GRAMÁTICA COGNITIVA?
Está basada en el uso del lenguaje y, por tanto, no se
aplica una taxonomía escrita en los enunciados lingüísticos que describe.
¿CUÁLES SON LAS PAUTAS A SEGUIR PARA LLEVAR A LA
PRÁCTICA ESTE ENFOQUE?
1. DEL OBJETIVISMO AL EXPERIENCIALISMO: la gramática está destinada, sobre todo, a
favorecer diferentes perspectivas representacionales de un mismo hecho
“objetivo”.
2. DE LA FORMA AL SIGNIFICADO: la gramática no opera
sobre las formas, sino sobre el significado con que el hablante usa
esas formas en cada momento. Cualquier regla gramatical que tome las puras
formas como referente no podrá pasar de ser eso, tan solo una regla
perfectamente dispuesta a generar excepciones.
3. DE LA NORMA AL USO: La gramática
real no vive en los libros, sino en la mente de las comunidades que la usan, y
cuando el uso real va en contra del libro de gramática, no es la realidad la
que falla: es el libro que no es capaz de dar cuenta de ella.
GRAMÁTICA ESTRUCTURAL
Es el orden de las palabras para dar un determinado mensaje
con coherencia.
SIGNO
LINGÜÍSTICO
Unidad formada por un
conjunto de fonemas asociadas a un objeto, una idea o un concepto.
Unión de significado
con el significante.
FONEMA
Son articulaciones
mínimas de un sonido (vocal- consonante).
Ejemplo:
m-a (unión de consonante + vocal)
MORFEMA
Es la unidad mínima de
la estructura de una palabra.
Ejemplo:
po-e-
ma (3 morfemas)
SIGNIFICANTE
Se utiliza para denominar
aquel componente material o casi material del signo lingüístico y que tiene la
función de apuntar hacia el significado.
CONTEXTO LINGÜÍSTICO
Son todos los factores que se basan en la producción de
enunciados lingüísticos que afectan a la interpretación, adecuación e incluso
significado de dicho mensaje.
Las palabras van a
significar algo diferente en diferentes contextos.
ADECUACIÓN
Es la propiedad textual
por la que el texto se adapta al contexto discursivo, es decir las palabras que
yo utilizo son utilizadas en un contexto u otro.
Es utilizar bien las palabras en un contexto.
INTERPRETACIÓN
Es una operación sobre
el discurso mediante la cual el intérprete efectúa la transmisión del sentido
del discurso de la lengua original formulando en la lengua terminal.
CONOCIMIENTO
PROCEDIMENTAL
El
conocimiento procedimental es el conocimiento relacionado con cosas que sabemos
hacer, pero no conscientemente, como por ejemplo montar en bicicleta o hablar
nuestra lengua.
VARIEDADES
LINGÜÍSTICAS
Son
distintas formas que adquiere una misma lengua de acuerdo al lugar en que vive
el hablante (esta variedad se denomina dialecto), a su edad (esta variedad se
llama cronolecto) y a su grupo social donde también influye el nivel de
educación (sociolecto).
Las
diferencias pueden estar relacionadas con el vocabulario, la entonación, la
pronunciación o la confección de expresiones; y en general se manifiestan más
claramente en la oralidad que en la escritura.
De esta forma, cuando escuchamos hablar a alguien, podremos suponer en qué región reside (si en la zona Metropolitana o la zona rural, por ejemplo), de qué grupo etario forma parte (es un niño, un adolescente, un adulto, un anciano) y qué nivel educativo tiene.
De esta forma, cuando escuchamos hablar a alguien, podremos suponer en qué región reside (si en la zona Metropolitana o la zona rural, por ejemplo), de qué grupo etario forma parte (es un niño, un adolescente, un adulto, un anciano) y qué nivel educativo tiene.
Niveles:
- Variedades diatópicas o geográficas: consisten en que existen
variantes en la forma de hablar una misma lengua debido a la distancia
geográfica que separa a los hablantes. Así, por ejemplo, en España le
dicen cerillas al objeto que en América se denomina fósforos.
- Variedades diacrónicas: Este tipo de variación está relacionado con el cambio lingüístico, cuando se comparan textos
en una misma lengua escritos en diferentes épocas se aprecian diferencias
sistemáticas en la gramática, el léxico y a veces en la ortografía
(frecuentemente como reflejo de cambios fonéticos).
- Variedades sociales o diastráticas: Este tipo de variaciones
comprenden todos los cambios del lenguaje producidos por el ambiente en que se
desenvuelve el hablante.2
Dentro de este ámbito, interesa sobre todo el estudio de los sociolectos,
los cuales se deben a factores como la clase social, la educación, la
profesión, la edad, la procedencia étnica, etc.
- Variedades situacionales: Conocidas también como
variaciones diafásicas, este tipo de variantes involucra cambios en
el lenguaje a partir de la situación en que se encuentra el hablante. Como se
sabe, no hablamos igual en una fiesta de amigos que en una actividad religiosa.
Desde este punto de vista, lo que provoca el cambio es el grado de formalidad
de las circunstancias. El grado de formalidad se entiende como la estricta
observancia de las reglas, normas y costumbres en la comunicación lingüística.
CURRÍCULO
DE LENGUA Y LITERATURA
SEMÁNTICA
Significado de las expresiones lingüísticas. Estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es palabras, expresiones y oraciones.
SINTÁCTICA
Forma en la que se combinan las palabras.
ENSEÑAR ORTOGRAFÍA
1. Cumplir condiciones previas
2. Explicar el secreto
(se debe ver las palabras en nuestra mente ser un
reflejo).
3. Evaluación Objetiva
4. Memoria visual
5. Fortalecer la memoria visual
6. Unir la memoria visual a la ortografía
7. Dominar el vocabulario básico
8. Pasos a la consolidación
9. Re-valuación final
MEMORIA VISUAL
Es la capacidad de recordar imágenes, palabras, frases u objetos con la memoria a corto plazo. Es decir, las imágenes se presentan en un periodo corto de tiempo (4 o 5 segundos) para luego poder recordar dicha imagen, secuencia, palabra sin la presencia de esta.
REGLAS ORTOGRÁFICAS
Recogemos
en este artículo un resumen de todas las reglas de ortografía que hemos
publicado.
Reglas de la b y la v,
cómo, por ejemplo:
·
Se escribe con b el
sonido final -bir de
los infinitivos y todas las formas de estos verbos, excepto hervir, servir y vivir y sus compuestos.
·
Se escriben con v las
formas de los verbos que no tienen ni v ni b en su infinitivo: tuve, estuve, anduvieron, vayamos (se exceptúan
las terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais, -ban del pretérito
imperfecto de indicativo).
Puedes
ver todas las reglas de la b y la v en este artículo y consultar, además, un pequeño listado
de palabras homófonas (las que suenan igual, pero se escriben de forma
distinta):
tubo —la pieza cilíndrica—; y tuvo —la forma del
verbo tener—.
De
entre las reglas ortográficas de la h destacamos esta:
·
Se escriben con h todas
las palabras que empiezan por el diptongo (ue): hueco, huelga, huella, huérfano, huerto.
En el artículo de la hache también
puedes consultar una lista con las interjecciones más frecuentes y algunas
palabras homófonas:
·
onda —sustantivo
con el que nos referimos a una ondulación— y honda —el
adjetivo que significa profundo—.
Con la
entrada sobre las reglas ortográficas de la g y la j puedes resolver todas
las dudas que surgen cuando el sonido g/j precede a e o
a i, por el momento te recordamos
dos puntos:
·
La g con
la (e) y
la (i) tiene sonido
gutural fuerte (como en gente o
en gigante); para representar
ese mismo sonido suave, se coloca una u muda
entre la g y la e o la i: guerra, guiso…; cuando esa u intermedia suena, se
escribe con diéresis, como en pingüino.
·
Se escriben con j las
formas verbales con sonido je, ji si los infinitivos
correspondientes no llevan ni g ni j:
distrajimos de distraer, dedujimos de deducir, dijimos de decir, etc.
Más normas de la g y la j.
Reglas de ortografía de la y, i, m y n como, por
ejemplo:
·
Se escribe i al
principio de palabra cuando va seguido de consonante, y y cuando va seguida de
vocal: invierno, yate.
·
El prefijo in- se
convierte en im- antes
de b y p (imborrable, imposible), en ir- si la palabra a la
que precede empieza por r (irrepetible, irreal), o en i- delante del (ilegal, ileso).
Reglas
ortográficas de la r, rr, d, z, x y s:
·
Se escribe rr siempre
que vaya entre dos vocales, aunque sea una palabra compuesta cuya forma simple
lleve una sola r: vicerrector, contrarréplica, etc.
·
Se escribe d al
final de la segunda persona del plural del imperativo: comprad, apuntad, llevad.
·
Se escriben con x las
preposiciones extra y ex (‘fuera de’): extraterrestre, exportar, etc.
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