sábado, 16 de febrero de 2019

PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LENGUA I



¿QUÉ ES DIDÁCTICA?

Es el arte de enseñar, también es considerado una ciencia ya que investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza que se basa en la biología y en la sociología filosófica.
Es la utilización de diversas técnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar.
Es una ciencia y un arte que contribuye en el proceso enseñanza aprendizaje aportando estrategias educativas que permiten facilitar el aprendizaje.



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¿QUÉ ES UN REGISTRO LINGÜÍSTICO?
El  registro comunicativo o lingüístico es el conjunto de variables contextuales, sociolingüísticas  y de otro tipo que condicionan el modo en que una lengua es usada en un contexto concreto. Dentro de los factores variables que caracterizan el registro lingüístico tenemos:

·         El tipo y estatus del receptor con el que se establece la comunicación.
·         El tipo de vía o canal comunicativo o según la situación que se expresa.
·     Los usos y costumbres de la sociedad en la que tiene lugar el hecho comunicativo.

                                               

¿QUÉ ES LENGUA?
Es la capacidad que tiene el ser humano de expresarse a través de un sistema de comunicación integrado por signos orales y escritos que forman parte de un contexto lingüístico determinado.

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                   ¿QUÉ ES HABLA?

Es el medio oral de comunicación que no debe confundirse con lenguaje. El habla es la capacidad de los seres humanos para comunicarse a través de las palabras en relación a la fonación (sonidos y articulaciones del lenguaje).
El habla, está compuesta de:

 La articulación es la forma en que se producen los sonidos.                              
La voz, que refiere al uso de la respiración y las cuerdas vocales para producir el sonido.
La fluidez, que es el ritmo que se infiere al habla.                                             



ELEMENTOS DE LA LENGUA
EMISOR O CODIFICADOR: es la persona u organización que elige los signos adecuados para transmitir el mensaje.
RECEPTOR O DECODIFICADOR: persona u organización a la que se destina el mensaje, esta interpreta el mensaje del emisor.
Tipos de receptor:
Pasivo: sólo recibe el mensaje
Activo: es el que recibe el mensaje, lo percibe y lo almacena; se realiza la retroalimentación.
MENSAJE: información que ha enviado el emisor al receptor.
CANAL: medio a través del cual se transmite la información, estableciendo un nexo entre el emisor y receptor.
CÓDIGO: conjunto de reglas, signos y símbolos que el emisor emplea para que el receptor pueda captar el mensaje.
RETROALIMENTACIÓN: es la respuesta del receptor al mensaje enviado por el emisor, cambiando de esta manera los roles en la comunicación. Si no hay retroalimentación, entonces solo hay información, más no comunicación. 
CONTEXTO: es la situación en la que el emisor y receptor se hallan cuando se emite el mensaje y que condiciona su interpretación.
REFERENTE: es la realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
SITUACIÓN: es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.




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DIFERENCIAS ENTRE LENGUA Y HABLA


ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO

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Es todo aquello que una persona dice llegando a interpretarlo para luego plantear un posicionamiento.
En el discurso se plantean estrategias mentales e interacionales expeditivas en el proceso de comprensión o producción del lenguaje y en el proceso de producción o comprensión del discurso.





Principios básicos del Discurso
1    .    Texto y conversaciones naturales.
2    .    Contextos.
3    .    El discurso como conversación.
4    .    El discurso como una práctica social de los integrantes de un grupo.
5    .    Las categorías de los miembros de un grupo.
6    .    Secuencialidad.
7    .    Constructivismo.
8    .    Niveles y dimensiones.
9    .    Sentido y función.
1    . Reglas.
1    . Estrategias.
1    . Cognición social.
PLANIFICACIÓN DE UNA CLASE

PARTES DE UNA CLASE
ANTICIPACIÓN: evaluar los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre el tema.
CONSTRUCCIÓN: crear el nuevo conocimiento por medio de la enseñanza de un tema determinado.
CONSOLIDACIÓN: lograr una evaluación o coevaluación de lo aprendido

PLANIFICACIÓN DE UN CLASE grupo 5

Tema: conceptos básicos animales mamíferos- roedores
Estrategia metodológica: presentar a los estudiantes con material concreto algunos animales
Video para consolidar el aprendizaje
Anticipación: evaluar los conocimientos previos que tienen los estudiantes sobre el tema, por medio de preguntas.
Consolidación: realizar trabajos grupales para que su aprendizaje sea significativo para luego ser evaluados mediante su participación.
Materiales y recursos: Textos- Tics- Roedor.

ENFOQUE COGNITIVO
Hace referencia a estudio de los procesos mentales tales como:
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-       La percepción
-       Memoria
-       Sensación
-       Pensamiento
-       Raciocinio
-       Resolución de problemas


La cognición es los procesos por medio de los cuales el individuo aprende e imparte significado a un objeto o idea.
  
¿QUÉ ES GRAMÁTICA COGNITIVA?
Está basada en el uso del lenguaje y, por tanto, no se aplica una taxonomía escrita en los enunciados lingüísticos que describe.


¿CUÁLES SON LAS PAUTAS A SEGUIR PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA ESTE ENFOQUE?
1. DEL OBJETIVISMO AL EXPERIENCIALISMO: la gramática está destinada, sobre todo, a favorecer diferentes perspectivas representacionales de un mismo hecho “objetivo”.
2. DE LA FORMA AL SIGNIFICADO: la gramática no opera sobre las formas, sino sobre el significado con que el hablante usa esas formas en cada momento. Cualquier regla gramatical que tome las puras formas como referente no podrá pasar de ser eso, tan solo una regla perfectamente dispuesta a generar excepciones.
3. DE LA NORMA AL USO: La gramática real no vive en los libros, sino en la mente de las comunidades que la usan, y cuando el uso real va en contra del libro de gramática, no es la realidad la que falla: es el libro que no es capaz de dar cuenta de ella.
                                                    GRAMÁTICA ESTRUCTURAL
Es el orden de las palabras para dar un determinado mensaje con coherencia.

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SIGNO LINGÜÍSTICO
Unidad formada por un conjunto de fonemas asociadas a un objeto, una idea o un concepto.
Unión de significado con el significante.


FONEMA
Son articulaciones mínimas de un sonido (vocal- consonante).
Ejemplo:
m-a (unión de consonante + vocal)

MORFEMA
Es la unidad mínima de la estructura de una palabra.
Ejemplo:
po-e- ma (3 morfemas)



                                                                                                    
                                                                                              

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                       SIGNIFICADO 
Es la imagen mental de concepto que se presenta que varía según la cultura.

SIGNIFICANTE
Se utiliza para denominar aquel componente material o casi material del signo lingüístico y que tiene la función de apuntar hacia el significado.




CONTEXTO LINGÜÍSTICO
Son todos los factores que se basan en la producción de enunciados lingüísticos que afectan a la interpretación, adecuación e incluso significado de dicho mensaje.
Las palabras van a significar algo diferente en diferentes contextos.

ADECUACIÓN
Es la propiedad textual por la que el texto se adapta al contexto discursivo, es decir las palabras que yo utilizo son utilizadas en un contexto u otro.
Es utilizar bien las palabras en un contexto.

       INTERPRETACIÓN
Es una operación sobre el discurso mediante la cual el intérprete efectúa la transmisión del sentido del discurso de la lengua original formulando en la lengua terminal.
CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL
El conocimiento procedimental es el conocimiento relacionado con cosas que sabemos hacer, pero no conscientemente, como por ejemplo montar en bicicleta o hablar nuestra lengua.

VARIEDADES LINGÜÍSTICAS
Son distintas formas que adquiere una misma lengua de acuerdo al lugar en que vive el hablante (esta variedad se denomina dialecto), a su edad (esta variedad se llama cronolecto) y a su grupo social donde también influye el nivel de educación (sociolecto).
Las diferencias pueden estar relacionadas con el vocabulario, la entonación, la pronunciación o la confección de expresiones; y en general se manifiestan más claramente en la oralidad que en la escritura.
De esta forma, cuando escuchamos hablar a alguien, podremos suponer en qué región reside (si en la zona Metropolitana o la zona rural, por ejemplo), de qué grupo etario forma parte (es un niño, un adolescente, un adulto, un anciano) y qué nivel educativo tiene.
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Niveles:

-       Variedades diatópicas o geográficas: consisten en que existen variantes en la forma de hablar una misma lengua debido a la distancia geográfica que separa a los hablantes. Así, por ejemplo, en España le dicen cerillas al objeto que en América se denomina fósforos.

-       Variedades diacrónicas: Este tipo de variación está relacionado con el cambio lingüístico, cuando se comparan textos en una misma lengua escritos en diferentes épocas se aprecian diferencias sistemáticas en la gramática, el léxico y a veces en la ortografía (frecuentemente como reflejo de cambios fonéticos).

-       Variedades sociales o diastráticas: Este tipo de variaciones comprenden todos los cambios del lenguaje producidos por el ambiente en que se desenvuelve el hablante.2​ Dentro de este ámbito, interesa sobre todo el estudio de los sociolectos, los cuales se deben a factores como la clase social, la educación, la profesión, la edad, la procedencia étnica, etc.

-       Variedades situacionales: Conocidas también como variaciones diafásicas, este tipo de variantes involucra cambios en el lenguaje a partir de la situación en que se encuentra el hablante. Como se sabe, no hablamos igual en una fiesta de amigos que en una actividad religiosa. Desde este punto de vista, lo que provoca el cambio es el grado de formalidad de las circunstancias. El grado de formalidad se entiende como la estricta observancia de las reglas, normas y costumbres en la comunicación lingüística.



FUNCIONES DEL LENGUAJE




CURRÍCULO NACIONAL.

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CURRÍCULO DE LENGUA Y LITERATURA




SEMÁNTICA
Significado de las expresiones lingüísticas. Estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es palabras, expresiones y oraciones.

SINTÁCTICA
Forma en la que se combinan las palabras.


ENSEÑAR ORTOGRAFÍA


1.    Cumplir condiciones previas
2.    Explicar el secreto
(se debe ver las palabras en nuestra mente ser un reflejo).
3.    Evaluación Objetiva
4.    Memoria visual
5.    Fortalecer la memoria visual
6.    Unir la memoria visual a la ortografía
7.    Dominar el vocabulario básico
8.    Pasos a la consolidación
9.    Re-valuación final





MEMORIA VISUAL

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Es la capacidad de recordar imágenes, palabras, frases u objetos con la memoria a corto plazo. Es decir, las imágenes se presentan en un periodo corto de tiempo (4 o 5 segundos) para luego poder recordar dicha imagen, secuencia, palabra sin la presencia de esta.


REGLAS ORTOGRÁFICAS
Recogemos en este artículo un resumen de todas las reglas de ortografía que hemos publicado.
Reglas de la b y la v, cómo, por ejemplo:

·         Se escribe con b el sonido final -bir de los infinitivos y todas las formas de estos verbos, excepto hervirservir vivir y sus compuestos.

·         Se escriben con v las formas de los verbos que no tienen ni v ni b en su infinitivo: tuveestuveanduvieronvayamos (se exceptúan las terminaciones -ba-bas-bamos-bais-ban del pretérito imperfecto de indicativo).

Puedes ver todas las reglas de la y la v en este artículo y consultar, además, un pequeño listado de palabras homófonas (las que suenan igual, pero se escriben de forma distinta):
tubo —la pieza cilíndrica—; y tuvo —la forma del verbo tener—.

De entre las reglas ortográficas de la h destacamos esta:

·         Se escriben con h todas las palabras que empiezan por el diptongo (ue)huecohuelgahuellahuérfanohuerto.
En el artículo de la hache también puedes consultar una lista con las interjecciones más frecuentes y algunas palabras homófonas:

·         onda —sustantivo con el que nos referimos a una ondulación— y honda —el adjetivo que significa profundo—.
Con la entrada sobre las reglas ortográficas de la g y la j puedes resolver todas las dudas que surgen cuando el sonido g/j precede a e o a i, por el momento te recordamos dos puntos:

·         La g con la (e) y la (i) tiene sonido gutural fuerte (como en gente o en gigante); para representar ese mismo sonido suave, se coloca una u muda entre la g y la e o la iguerraguiso…; cuando esa u intermedia suena, se escribe con diéresis, como en pingüino.

·         Se escriben con las formas verbales con sonido jeji si los infinitivos correspondientes no llevan ni g ni j:
 distrajimos de distraerdedujimos de deducirdijimos de decir, etc.

Más normas de la g y la j.

Reglas de ortografía de la yim y n como, por ejemplo:
·         Se escribe i al principio de palabra cuando va seguido de consonante, y y cuando va seguida de vocal: inviernoyate.

·         El prefijo in- se convierte en im- antes de b y p (imborrableimposible), en ir- si la palabra a la que precede empieza por r (irrepetibleirreal), o en i- delante del (ilegalileso).

Reglas ortográficas de la rrrdzx y s:
·         Se escribe rr siempre que vaya entre dos vocales, aunque sea una palabra compuesta cuya forma simple lleve una sola rvicerrectorcontrarréplica, etc.

·         Se escribe d al final de la segunda persona del plural del imperativo: compradapuntadllevad.

·         Se escriben con x las preposiciones extra ex (‘fuera de’): extraterrestreexportar, etc.



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